viernes, 10 de junio de 2016

EXTRAESCOLAR: BATERIA

Niños de todas las edades, 2 horas a la semana en horario por determinar, dependiendo de las solicitudes.
                                           
PRECIO: 36,00€/Mes SOCIOS  AMPA
  40€/Mes NO SOCIOS AMPA

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, edad, el vuestro y un teléfono de contacto. Los horarios se intentarán adecuar en la medida de lo posible a la mayoría


¿TE GUSTA LA MÚSICA?
            ¿TE GUSTARÍA TOCAR LA BATERIA?
Ya tienes a tu disposición, la posibilidad de aprender y el placer de  disfrutar de  la  música, tocando el  instrumento que más te gusta.
Clases enfocadas para todas las edades, con métodos de aprendizaje de diversos estilos.
La intención es la de poder impartir clases extraescolares de batería acústica en vuestro centro. Con el fin de integrar a niños y niñas en el mundo de la música, desarrollando talleres musicales y de percusión, convivencia y contacto con otros músicos, aprendizaje y manejo del instrumento (La batería).
Dispongo de todo el equipo necesario para practicar con los alumnos y cuento con los conocimientos necesarios para poder ejercer la enseñanza.


    “LA INTENCIÓN ES APRENDER A LA VEZ QUE SE DISFRUTA”

EXTRAESCOLAR: YUDO

Como todos los años seguiremos con  Alejandro. Podéis reservar ya su plaza bien a través de nuestro email del ampa, ampaceipalfonsoviii@gmail.com o llamándolos a ellos directamente por teléfono


EXTRAESCOLAR: MULTIDEPORTE

Para niños desde los 5 hasta los 12 años. 2 horas semanales.

PRECIO: 52,50€/trimestre socios del AMPA.
                      63,00€/trimestre no socios del AMPA.

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro, la actividad que os interese y un teléfono de contacto.

Actualmente en el seno de la actividad física y como profesionales de la misma, nos planteamos finalidades como el desarrollo de las capacidades de índole cognitiva, social y motriz, junto con la consecución de una autonomía de acción tanto personal como social, y todo ello orientado hacia una mayor y mejor integración en el ámbito social. 
La educación tiene como una de sus misiones fundamentales el desarrollo integral de la persona en su totalidad. Y en esto se va a centrar la presente Escuela Multideportiva, la cual tratará de preparar al niño/a ante diversas situaciones de aprendizaje, ofertando al participante una gran oferta de experiencias motrices que le permitan desenvolverse con una mayor autonomía en la sociedad. 
Para ello esta Escuela Multideportiva tendrá unas premisas fundamentales:
- Ha de encaminarse al desarrollo de todas las capacidades del individuo, de índole cognitiva, social, motriz y afectiva. 
- Presentará un carácter abierto, las características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación. 
- No debe partir de planteamientos cuya finalidad sólo sea obtener un resultado (ganar). 
- Debe ayudar a descubrir y desarrollar el placer por la actividad físico-deportiva. 
- Debe enfocarse actividades deportivas que se puedan practicar durante toda la vida. 
- Debe transmitir, en combinación con la vivencia práctica, el conocimiento por  los efectos para el organismo de cada deporte o actividad motriz, y la importancia y repercusión de las mismas en la salud. 
OBJETIVOS. 
- Sensibilizar a nuestros participantes sobre los beneficios de la práctica deportiva. 
- Fomentar la práctica deportiva realizada con objetivos tiempo libre. 
- Concienciar a los participantes de la importancia del conocimiento y práctica de diferentes modalidades físico-deportivas, contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida. 
- Promoción y difusión de los valores y beneficios de la actividad física y deportiva entre los participantes de la actividad. 
- Contribuir a la formación físico-motriz de la persona. 
- Fomentar actitudes de respeto al compañero, adversario, trabajo en grupo, etc. y relación social a través de la práctica de las distintas 
- Favorecer la integración propuestas educativas. 
- Despertar aficiones. 
- Divertir. 

BREVE DESCRIPCIÓN. 
Amplia gama de actividades físicas y deportivas a desarrollar a lo largo de un curso escolar. 
Las actividades se distribuirán en tres bloques (uno cada trimestre): 

 BLOQUE I.- Bloque de control corporal. Actividades propias de este bloque serían: 
- Juegos de desinhibición. 
- Juegos populares y tradicionales. 
- Juegos y actividades de desarrollo de la agilidad, la coordinación y el equilibrio. 
- Atletismo.

BLOQUE II.- Deportes, tales como: 
- Tenis. 
- Pádel. 
- Fútbol. 
- Baloncesto. 
- Balonmano. 
- Hockey. 
- Baseball. 

BLOQUE III.- Deportes y actividades en el medio natural. (mas deportes) 
- Balonmano. 
- Voleibol. 
- Big-ball. 
- Carreras de orientación. 
- Gymkhanas deportivas. 
- Senderismo. 

- Iniciación a la escalada. 

EXTRAESCOLAR: ZUMBAKIDS

Para niños desde los 4 hasta los 12 años. 2 horas semanales. Horario:

martes y jueves de 17:00h a 18:00h


PRECIO: 52,50€/trimestre socios del AMPA.
                      63,00€/trimestre no socios del AMPA.

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro, la actividad que os interese y un teléfono de contacto.

¿POR QUÉ UNA ESCUELA DE ZUMBA?
 Desde hace unos años el zumba se ha convertido en uno de los estilos o disciplinas de bailes preferidos tanto por adultos como por niños. Zumba fusiona el baile coreográfico con ejercicios específicos, mezclando diferentes ritmos musicales como cumbia, merengue,  reggaeton, belly dancing, hip hop, etc...  Es por esto por lo que consideramos esta actividad una forma divertida de hacer ejercicio, liberar tensiones, desfogar energía y desahogarse, mejorando la autoestima, la perseverancia, la condición física y el bienestar del cuerpo y la mente.
Los pasos del zumba son muy sencillos, por lo que es idónea tanto para adultos como para niños. . El Zumba se basa en los siguientes  contenidos:  "el cuerpo, ritmo y movimiento", lo que hace de este una actividad idónea para conseguir los objetivos de  la etapa educativa en el área de E.F . Esta Escuela de Zumba estará destinada a niños con edades comprendidas entre 4-12 años, teniendo como fines dentro del área de  E. Física no solo mejorar la expresión corporal, sino también potenciar el desarrollo integral del niño trabajando a través de él aspectos como el esquema corporal, espacio-tiempo, coordinación, comunicación, movimiento, etc.
OBJETIVOS
 
• Promover en los niños un estilo de vida saludable.
 
• Desarrollar la socialización.
 
• Mejorar y potenciar la confianza y la coordinación de su cuerpo.
 
• Favorecer la autoestima de los niños.
• Fomentar el equilibrio y la conciencia espacial.
 
• Trabajar  y mejorar la resistencia y la capacidad aeróbica
 
• Iniciar y perfeccionar el control  de pasos básicos del zumba
 • Asentar el concepto del ritmo.
 
• Crear una coreografía
 

Principios Básicos del Zumba
• Respiración: abdominal u horizontal que consiste en expandir el abdomen haciendo llegar hasta él, el aire procedente de la fase de inspiración respiratoria, para luego, en la fase de espiración.
 
• Tonificación:  fortalecimiento de los grandes grupos musculares
• Fluidez: La contrología fue diseñada para aportar flexibilidad,  gracia natural y la habilidad que inequívocamente se reflejara en todo lo que el alumno hace
• Equilibrio: este principio está ligado al control y la alineación corporal, siendo este la capacidad que tiene el individuo de mantener. controlar y recuperar una postura corporal.
 • Ritmo: bien diferenciados a través de la música utilizando diferentes velocidades en la ejecución de los ejercicios
 
• Alineación: cuando el cuerpo está bien alineado en cada ejercicio, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamento
• Movimiento: determina la forma en la que los pasos y los ejercicios se ejecutan.
 

Forma de llevar a cabo los principios
 Para llevar a cabo dicha actividad crearemos   un ambiente de seguridad, motivación, diversión  y confianza que permita al niño a desarrollar sus capacidades y habilidades; procurando en todo momento que el alumnado adopte una actitud participativa en todas las actividades propuestas y para ello aseguraremos el nivel adecuado de motivación.
En cuanto a la organización de las actividades, se trabajará en grupos, cada grupo tendrá 2 sesiones semanales de 60 minutos. El monitor optará en el aprendizaje del zumba por método de estilo libre, añadido o de construcción en bloque según las capacidades del alumnado. La intervención de los monitores será  motivadora y divertida  fomentando el aprendizaje de los niños a través de  imitación, experimentación, el diálogo,  la observación, la libre expresión.
Todas las actividades estarán diseñadas y adaptadas a las necesidades de los niños en todo momento respetando el ritmo personal de cada niño.

Estructura de la sesión
 
Calentamiento(10min): aumento de la temperatura corporal, coordinación de la respiración , movilidad articular, etc. Esta parte de la sesión debe de constar de : Postura+ respiración+ conexión
Parte principal(40min): los ejercicios debe obedecer un orden y   una estructura, respetándose que  la intensidad y complejidad vayan de menos a más.  Cada sesión deberá estar adaptada al nivel del alumnado.
Vuelta a la calma(10min):  es un momento de transición que consta de estiramientos, coordinación de respiración y relajación  que  nos devolverá de la sesión a la rutina diaria.

RECURSOS HUMANOS.
La Escuela constará de un equipo de 1 monitor por cada 15 niños.
 


EXTRAESCOLAR: PATINAJE

Seguiremos con patinaje, el horario será lunes y miércoles de 17:00h a 18:00h

PRECIO:  52,50€/trimestre SOCIOS AMPA
           63,00€/trimestre NO SOCIOS


Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro y un teléfono de contacto. 

EXTRAESCOLAR: FÚTBOL SALA CATEGORIA CHUPETES (INFANTIL) CD PLASENCIA FS

TEMPORADA 2016-17

Este año nos hemos propuesto sacar un grupo de esta edad, chupetes (niños de infantil) para que entrenen en las instalaciones de nuestro cole.

El horario será lunes y miércoles de 16:00h a 17:00h

PRECIO: 52,50€/trimestre socios del AMPA.
                      63,00€/trimestre no socios del AMPA.

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro y un teléfono de contacto. 


Presentación 

¿Quiénes somos?
Un club deportivo sin ánimo de lucro formado por amantes al fútbol sala, y que dentro de nuestros recursos tanto estructurales como económicos, intentamos dotarlo de la máxima seriedad en su trabajo diario como en lo que representa ante jugadores, técnicos, niños, padres, institu

¿Cuándo empezamos?
 El año 2012 comenzamos la andadura de este proyecto entre un grupo de amigos que nos gustaba el fútbol sala, viendo la necesidad de que la ciudad de Plasencia volviera a tener futsal, después de muchos años de vacío en este deporte.  Ese primer año se consiguió el ascenso deportivo a 3ª División Nacional, superando todas las expectativas que nos marcamos en un primer momento.  El segundo año hemos vuelto a elevar la calidad y profesionalidad del proyecto, clasificándonos para jugar la Fase de Ascenso a 2º-B. Terminando la liga regular en 3ª posición. Una vez establecidas las bases del primer equipo, nos proponemos una continuación del fútbol sala en la ciudad, por lo que establecemos convenios de colaboración con otra escuela (Colegio La Salle, Colegio Escuela Hogar de Plasencia) para el funcionamiento de la 1ª Escuela de Fútbol Sala de Plasencia. 

¿Cuáles son nuestros objetivos?
Lograr que todos los niños y niñas que quieran practicar este deporte lo puedan hacer y disfrutar con una variada oferta formativa, de salud, lúdica o federativa. El club establece a partir de la categoría cadete como objetivo conseguir los mejores resultados deportivos, en edades más tempranas el objetivo principal es la participación. 

¿Qué hacemos?
 Nuestra implicación con nuestro deporte no se reduce a tener equipos en las distintas competiciones sino que además:
 - Escuela de fútbol sala para niños de 4 a 18 años. 
- Participamos en los juegos deportivos municipales.
 - Tenemos convenios de formación para nuestros equipos con el cuerpo de árbitros. ciones o patrocinadores
- Realizamos torneos en los que contamos con equipos de diferentes comunidades nacionales. 
- Tenemos un convenio de colaboración con el Colegio La Salle, que se une a nuestro proyecto, introduciendo 4 equipos nuevos.

Datos 
Nombre:  Club Deportivo Plasencia FS
 Fecha de creación:  23 de Noviembre de 2012 
Número de registro Junta Extremadura  8.958 
C.I.F.  G-72.008.899
 Dirección:  Cañada Real nº 10 3-a 10600 Plasencia (Cáceres). 
Email:  plasenciafs@hotmail.com
Twitter:  @AsevolPlasencia
 Facebook:  www.facebook.com/asevolplasenciafs 
Teléfonos: Álvaro Cano – 651 639 717
                 Jesús Ginés – 605 03 79 19

FINALIDAD 
• Captación, Formación y Promoción de niños y niñas en la práctica deportiva del Fútbol Sala. Enseñándoles además, la convivencia en grupo, el respeto mutuo y el comportarse como futuros adultos.  

OBJETIVO GENERAL
 • Ofrecer una formación mediante la práctica de este deporte de modo que constituya un enriquecimiento de valiosos elementos para el joven deportista en general y para el futbolista en particular. 

 OBJETIVO ESPECÍFICO
• Formar al niño como persona dentro del mundo del deporte 
• Fundamentar y desarrollar adecuadamente en los niños sus capacidades, habilidades tácticas y estructuras motrices básicas para la práctica de este deporte 
• Intentar inculcar en el niño los valores positivos del deporte; compañerismo, sacrificio, disciplina, higiene, etc. 
• Gradual formación Técnico – Táctica acorde a su edad 
• Gradual perfeccionamiento del aspecto físico acorde con su edad 
• Enseñarle las normas deportivas y el respeto por el contrario
 • Conocimiento de las reglas del juego


ESTRUCTURA CATEGORIAS BASE

CHUPETES: EDAD: 4 a 5 años. (Nacidos entre 2008-2009)  OBJETIVOS

 “Etapa de ambientación, despertando en el niño el interés y las motivaciones para jugar al fútbol mediante su participación en actividades de carácter recreativo facilitando en todo momento el proceso de aprendizaje” 

ENTRENAMIENTO
Trabajos Físicos
 - Ejercicios de Psicomotricidad
- Destrezas y habilidades motoras: caminar, correr, brincar, lanzar, recibir, galopar etc.…
- Estimulación: visual, auditiva, táctil.
- Coordinación: Dinámico-general, oculo-pedica y oculo-cabeza.
- Percepción: Distancia, velocidad, trayectoria y visión periferia. Trabajos técnicos
- Toque de balón: cabeza y pie - Habilidad - Pase - Tiro - Control (libre y con oposición)
- Transporte del balón: conducciones, regatees y paredes.

EXTRAESCOLAR: REFUERZO ESCOLAR

Tras las sugerencias y solicitudes de muchos padres, este año hemos decidido incorporar esta nueva extraescolar a nuestra lista, para ayudar a los niños.

El horario será de lunes a jueves de 16:00h a 18:00h

El precio sigue siendo bastante asequibles, 2 dias a la semana serán:


PRECIO:  52,50€/trimestre SOCIOS AMPA

           63,00€/trimestre NO SOCIOS

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro y un teléfono de contacto. 

Este curso 2016-17, presentamos esta actividad nueva , ya que creemos de gran importancia el refuerzo educativo como una necesidad de apoyar a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje por diferentes razones .
Con el refuerzo educativo se trata de articular las medidas educativas, individuales y colectivas , diseñadas por el Equipo Docente , dirigidas a ayudar al Los niñ@s en sus dificultades escolares ordinarias; acoger y reconocer la singularidad de cada uno de los alumnos y a propiciar que la construcción de la enseñanza, sus fines y sus metas sean colectivos, permitiendo que todos los miembros de la comunidad educativa puedan formar parte de ella.
En este proyecto tendremos en cuenta y se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad, para intentar obtener la plena inclusión por la que día a día estamos luchando.
Los equipos de ciclo determinaran en sus correspondientes programaciones didácticas los objetivos y contenidos básicos de las materias, que constituiran los aspectos fundamentales a trabajar en las actividades de refuerzo los profesionales correspondientes de impartir esta materia.
Pretendemos activar en los niñ@s una motivación e interés por los contenidos que no han sido superados en otro momento de su aprendizaje y la ayuda hacia ellos, mediante tareas lúdicas, talleres, cuentos, transfiriendo sus necesidades e inquietudes en un diario personal, desarrollar su imaginación, creatividad.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Poner en marcha el refuerzo de la enseñanza.
-Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Reforzar la comunicación con las familias para favorecer la adquisición de hábitos básicos de trabajo
-Establecer mecanismos que hagan posible un refuerzo educativo eficaz en aquellos alumnos-as con NEE tansitorias o temporales.
-Adquirir los contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas, del lenguaje, matemáticas , es decir de las diferentes materias.
-Potenciar el aprendizaje de estos niñ@s y el rendimiento escolar a través de adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo,
-Mejora de habilidades asociadas a la lectura y escritura.
- Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacía el aprendizaje.
-reforzar la autoestima de lo niñ@s personal, escolar y social.
-Mejorar sus procedimientos de aprendizaje.
-Ampliar vocabulario
-Trabajar la lectura y escritura
-Mejora de atención.



DESTINATARIOS.:
Edades comprendidas desde los 3 años hasta los 12.

METODOLOGÍA:

Adecuación de objetivos: priorizar
Metodologías que favorezcan la participación del alumnado
Refuerzo de aprendizaje cooperativo e individual
Fomento de la participación del alumno.
Motivar al alumno , unos de los puntos de gran importancia
Actividades de recuperación y refuerzo
Agrupamientos Flexibles
Ampliar vocabulario
Realizaremos asambleas y escuharemos a los niñ@s, que expresen sus sentimientos, deseos…
Lluvias de ideas…etc


RECURSOS HUMANOS

La escuela contará con un equipo de un educador por cada 15 niñ@s.
El personal que se va a necesitar contratar dependerá de las inscripciones realizadas.
Los educadores de esta actividad estarán plenamente cualificados (maestros)




EVALUACIÓN

Con la evaluación lo que pretendemos es conocer si los objetivos propuestos se lograron teniendo en cuenta si la intervención educativa fue la adecuada, respetando el ritmo de aprendizaje de los niños, la atención a la diversidad, ya que esto nos ayudará para mejorar en la práctica como educadores, produciéndose así una retroalimentación en nuestro proyecto que nos permitirá modificar o cambiar algo que no funciona y mejorar nuestra “futura Intervención”.

TEMPORALIZACIÓN:
La duración del programa será de dos horas diarias de Lunes a Jueves,
Comienzo Octubre del 2016 hasta Mayo del 2017.

EXTRAESCOLAR: INGLÉS CONVERSACIONAL

Para el curso 2016-17 seguiremos contando con Alexandria, los horarios serán prácticamente como este año, son los siguientes:

4º a 6º de primaria: martes y jueves de 16:00h a 17.00h
2º y 3º primaria: martes y jueves de 17:00h a 18:00h
5 años infantil: lunes y miércoles de 16:00h a 17:00h
1ºprimaria: lunes y miércoles de 17:00h a 18:00h

Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, el vuestro y un teléfono de contacto

EXTRAESCOLARES: ESCUELA DE MANTENIMIENTO, PILATES, AEROBIC, ZUMBA, CROSSFIT, PARA MADRES Y PADRES DEL COLEGIO.

En el próximo curso 2016-17 seguiremos poniéndonos en forma. Siempre estamos quejándonos de que no tenemos tiempo para nada con las extraescolares de los niños, pues este año hemos pensado en que qué mejor que tener nosotros también una extraescolar y aprovechar el tiempo moviéndonos un rato. La asociación Euexia nos lo ha facilitado y el horario será lunes y miércoles de 17:00h a 18:00h.

PRECIO: 52,50€/trimestre socios del AMPA
                                                                 63,00€/trimestre no socios.

¡¡¡ANIMAOS Y A PONERSE EN FORMA!!!

Para apuntarse únicamente tendréis que mandar un email al ampa: ampaceipalfonsoviii@gmail.com indicando vuestro nombre y número de teléfono. 

Todos los médicos coinciden en recomendar la práctica de ejercicio físico en la tercera edad, siempre y cuando se respeten las exigencias y la capacidad física del organismo y no se someta al individuo a esfuerzos excesivos ni a estrés psicológico. La moderación es el principal criterio que hay que seguir.  
El envejecimiento puede considerarse como el resultado de los cambios del individuo con relación al ambiente que lo rodea. Cuanto más temprano e intenso sea el envejecimiento, tanto menos será capaz de adaptarse a los cambios sufridos.
Parece ser que el grado de deterioro psicofísico que se registra con el envejecimiento, incluso en los años que se considera de pre senilidad, no se debe exclusivamente al desgaste, sino también al tipo de ejercicio realizado hasta ese momento.
En efecto, nadie duda que la vida sedentaria favorezca el envejecimiento precoz y la aparición de numerosos problemas de salud, tales como obesidad, varices, arteriosclerosis, estreñimiento, osteoporosis, etc.
Por otra parte, se ha dicho que, la actividad física prolonga la vida, aunque esto no se ha podido demostrar. Es cierto que las personas que llegan a edades avanzadas en su mayoría han sido activas durante toda su vida, pero no puede afirmarse que haya una relación directa entre actividad física y la longevidad.
Lo que sí puede asegurarse es que los signos característicos del envejecimiento (torpeza de movimientos, dificultades respiratorias y circulatorias, etc.) aparecen mucho más tarde en las personas que hacen ejercicio. No sólo son más ágiles y más capaces de realizar esfuerzos, sino que reaccionan más rápidamente al estimulo y conservan más tiempo un espíritu emprendedor y dinámico
Actividad física y salud 
Todos sabemos que nuestra capacidad física frente al esfuerzo declina lentamente conforme avanza la edad. No obstante, la mayoría de las personas conservamos mucha más capacidad físicas de la que utilizamos a edades muy avanzadas.
 Es un error considerar el cuerpo como una máquina que se desgasta con el uso. No debemos, ni necesitamos, pasar nuestra edad media o nuestra tercera edad “tomándolo con calma”. Por el contrario, cuanto más ejercitamos nuestro cuerpo, dentro de unos límites razonables, más cosas somos capaces de hacer y mayor eficiencia adquirimos.
La práctica regular de ejercicio físico  proporciona numerosas ventajas a nuestra salud. He aquí algunas de las más importantes:
- Fortalece contracción cardiaca, la tensión arterial y el flujo venoso.
- Favorece la función oxígeno y de la ventilación pulmonar.
- Fortalece los huesos y articulaciones. Facilita la actividad neuromuscular permitiendo una mayor agilidad al aumentar la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones
- También actúa favorablemente sobre otros procesos biológicos: se aumento de la hemoglobina en la sangre, una mejora en los procesos de coagulación, una reducción de las grasas en la sangre, una utilización más correcta de la glucosa y una activación del calcio y del fósforo.
-  En el aparato digestivo, el ejercicio corrigiendo la tendencia al estreñimiento que provoca la vida sedentaria.
- Por el contrario la falta de actividad física es un factor importante en la producción de enfermedades tales como la angina de pecho, el infarto de miocardio, la obesidad, la hipertensión, la artrosis, etc. - nuestro corazón, estimula la actividad cardiocirculatoria mejorando la - respiratoria, produciendo una mejora del consumo de - neuromuscular - observa un - físico mejora la secreción intestinal,
Precauciones que se deben tomar
Cualquier adulto que inicie un programa de ejercicio físico debe ser informado de los síntomas que pueden sobrevenir durante su práctica y que, en general, indican una insuficiente acomodación al esfuerzo y que podrían ser indicios de una cardiopatía coronaria: dolor en el pecho, brazo, cuello o mandíbula; acortamiento significativo de la respiración con el ejercicio; desfallecimientos o desmayos; latidos cardiacos irregulares; náuseas o vómitos durante el ejercicio; debilidad o movimientos descoordinados; cambios inexplicables de peso y de la tolerancia al ejercicio.
 Si aparece alguno de estos síntomas, hay que interrumpir el ejercicio inmediatamente y consultar con el médico.
También deben consultar al médico antes de comenzar a practicar regularmente ejercicio físico las personas mayores de sesenta años y que no estén acostumbradas a hacerlo, así como las que padecen alguna enfermedad y están recibiendo medicación.
Los fumadores y las personas con exceso de peso deben disminuir el consumo de cigarrillo y perder algunos kilos. Es mejor no fumar en absoluto pero, como mínimo, hay que evitar el tabaco después del ejercicio.
La vida sedentaria favorece el envejecimiento precoz y el riesgo de aparición de numerosos problemas de salud: obesidad, varices, arteriosclerosis, estreñimiento, osteoporosis...
El deterioro físico y psíquico que se registra con el envegecimiento no se debe exclusivamente al desgaste propio del paso del tiempo, sino también al tipo de ejercicio físico realizado hasta ese momento.
Los signos característicos del envejecimiento (torpeza de movimientos, dificultades respiratorias y circulatorias, etc.) aparecen mucho más tarde en las personas que hacen ejercicio
Las personas mayores de sesenta años y que no estén acostumbradas a hacer ejercicio físico, así como las que padecen alguna enfermedad y están recibiendo medicación, deben consultar con el médico antes de empezar la práctica regular de alguna actividad física.